8/6/09

ETAPAS DE LA SELECCIÒN DE PERSONAL

PERFIL DEL PUESTO: Determinar junto con la empresa (cliente) las características, habilidades, competencias y conocimientos que deben poseer los candidatos para ocupar el puesto que se pretende cubrir. Esta descripción debe hacerse teniendo en cuenta las exigencias del puesto y las características de la organización.

RECLUTAMIENTO: Se inicia la búsqueda de candidatos que potencialmente respondan a las exigencias del perfil anterior. Mientras mas amplio sea el reclutamiento, es mas probable contar con postulantes de perfiles adecuados para el cargo.

ENTREVISTA: En esta etapa se recolecta información que pretende predecir cual será el rendimiento del candidato evaluado en el puesto de trabajo. La mayoría de las entrevistas se concentran en lo que las personas “pueden hacer”. Sin embargo, saber cuáles son los aspectos de un empleado que le agradan a una persona, y por lo tanto lo que este “hará” es un aspecto igualmente importante en el proceso de selección. Evaluar el grado de la compatibilidad motivacional de cada candidato es la clave para determinar lo que “hará” esta persona.

APLICACIÓN PRUEBAS PSICOLABORALES: Predictor que hace referencia a instrumentos, pruebas psicológicas y de nivel que se aplican a los candidatos y que pretenden evaluar las características que se consideran claves para el éxito profesional.

VERIFICACION REFERENCIAS: En esta etapa se procede a comprobar la información proporcionada por el postulante (exactitud de fechas, logros, experiencias y opiniones generales acerca del desempeño anterior del candidato).

INFORME: Se entrega a la empresa (cliente) la información recopilada en todo este proceso, sus puntos fuertes y débiles. Se entrega además, un resúmen de sus habilidades cognitivas, relacionales, emocionales, motivacionales, y otras específicas para el cargo.

SEGUIMIENTO CANDIDATO: Aplicación de la encuesta de satisfacción de cliente de acuerdo al desempeño del empleado en el cargo.

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