7/5/09

Competencias Laborales

COMPETENCIA

“Capacidad de realizar una función dentro de ciertos estándares”.
-Somos competentes cuando poseemos las destrezas y aptitudes para realizar una función.
-Nuestras competencias son las cualidades que nos hacen valiosos para una Organización.


COMPETENCIAS / CONOCIMIENTOS
"Las competencias requieren un período extenso para su desarrollo v/s los conocimientos, por lo tanto, es significativo detectar su presencia al momento del ingreso al puesto"


Preguntas del Pasado y Presente.
Permiten entender cómo se ha desempeñado el candidato en el pasado.
Requieren que los candidatos entreguen historias específicas.
Suponen que el desempeño anterior es la mejor predicción para el desempeño futuro.
Van más allá de si el candidato puede o no hacer el trabajo, predicen si el candidato HARÁ BIEN EL TRABAJO.

Para preguntar correctamente debemos

1)Ubicar al entrevistado en una situación tal, que el relato del comportamiento nos permita evaluar la competencia deseada.

Ej. Cuénteme una situación donde usted haya tenido que trabajar con un grupo.


Relata Situación

2) Pregunta mas de la situacion
¿Cuál era su rol?
¿Qué aportes hizo?
¿Cómo tomaron sus aportes los otros integrantes del grupo?

3) Repreguntar

LAS COMPETENCIAS LABORALES SE DIVIDEN EN:



Las competencias básicas, capacidad para usar tecnologías de información, dominar equipos y/o herramientas que son claves para la ejecución exitosa de un cargo. Estas competencias se traen o adquieren durante el proceso de inducción al cargo.

Las competencias funcionales, que son específicas de un cargo y están construidos a partir de los resultados esperados para este. Ejemplos de competencias funcionales son: Gestionar el presupuesto comercial de la Tienda, Gestionar Personas y equipos y Mantener las condiciones de Venta.

  • Funciones Laborales

  • Lo que se espera

  • “Conocimientos Técnicos”
Las competencias conductuales, que son las conductas que explican los resultados exitosos dentro de la organización, dadas su propia estrategia, realidad y cultura. Las competencias básicas y las funcionales son propias de un perfil (independientemente de que pueden estar presentes en más de un cargo). Las competencias conductuales son transversales, ya que tienen que ver con la "forma" en que se logran los resultados; ejemplos de competencias conductuales son: Autogestión, Liderazgo e Integridad. Para determinar las competencias básicas y funcionales se entrevistan a los ocupantes de un cargo y se levantan, a través del modelo funcional, las tareas y los resultados esperados de este. Esta información se valida con los ocupantes y sus jefes para construir perfiles de competencias funcionales. Para determinar las competencias conductuales se entrevistan colaboradores de todas las unidades y distintos niveles jerárquicos, para determinar las conductas que garantizan el éxito en la cultura de la organización.

  • Conductas Observables

  • Conductas alineadas a las estrategias del negocio

  • “Expectativas de Conducta”

  • Actitudes - conductas - Valores - Preferencias



Mas información en los siguientes link:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/sobrecomp.htm

http://www.competenciaslaboraleschile.cl/

http://www.monografias.com/trabajos13/sobrecomp/sobrecomp.shtml


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